Subscribe News Feed Subscribe Comments

La Discriminación hacia la Mujer


Qué es la discriminación?

Es aquella actitud que distingue, excluye y considera menos a otros seres humanos, en razón de diferencias, raciales, étnicas, religiosas, color de piel, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, condición económica, preferencia sexual, estado civil, condiciones de salud, embarazo, lengua, opinión, o cualquier otra razón. La discriminación hacia las personas les niega el ejercicio de sus derechos y el acceso a oportunidades educativas, laborales, políticas y sociales.

Discriminación femenina

Consiste en considerar que las mujeres son inferiores a los hombres; es un problema que ha existido en la mayoría de las culturas al tratar de forma desigual a hombres y mujeres y ha tenido graves consecuencias a nivel de salud, desarrollo y años de vida productiva de las mujeres. Por esta razón fue necesario que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hiciera un llamado a todos los países para erradicar la discriminación femenina.


Declaración Universal contra la Discriminación femenina

En 1981 la ONU, promulgó la Declaración para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y menciona que los Estados deberán realizar acciones que eviten continuar con la discriminación de las mujeres, por ejemplo en el artículo 5º., indica que se buscará "modificar los patrones socioculturales de conductas de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres"


Consecuencias de la discriminación a las mujeres

La discriminación femenina se puede observar, en la relación de pareja, en las amistades, en el trabajo, en la escuela y en la participación política y cultural.
Las prácticas discriminatorias a las mujeres se ejercen en las propias familias, que les niegan el derecho a la comida, a la herencia, a estudiar y a trabajar, entre otras cosas. Actualmente la discriminación femenina se puede observar en determinados hospitales, en los ministerios públicos, en empresas que para contratarlas, les exigen examen de ingravidez o las despiden por embarazo, edad o apariencia física.

La discriminación afecta a las mujeres a lo largo de toda su vida, porque dejan de creer en sus capacidades y habilidades; debilita su estima personal y terminan creyendo que efectivamente son inferiores. Además la discriminación se trasmite de una generación a otra.

Hay grupos de mujeres que son más discriminadas que otros, por ejemplo las mujeres indígenas, las trabajadoras domésticas, las migrantes y los grupos donde las diferencias han justificado el maltrato, la violencia, las injusticias y la irracionalidad hacia todo aquello que se nombre femenino.

A pesar de la discriminación que han padecido las mujeres por largos años, muchas han logrado superar los obstáculos y han abierto un amplio camino, con múltiples posibilidades para el desarrollo personal, familiar, profesional y de participación política a las nuevas generaciones de mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
✿.。GiOvAnNa。.✿ | TNB